viernes, 22 de enero de 2021

ALIMENTOS DE TEMPORADA: CALENDARIO

 

Pincha en la imagen para acceder al calendario del proyecto soydetemporada

Lo que comemos influye enormemente en nuestra salud. Y no solo eso sino que, además, nuestro consumo tiene un fuerte impacto en el medio ambiente. 

¿Qué relación tiene mi comida con el cambio climático?

Limones de Sudáfrica, uva de Perú, kiwis de Nueva Zelanda... En el supermercado es habitual encontrar frutas y verduras que recorren cientos o miles de km. y que compramos normalmente desconocedores/as de su procedencia y de las temporadas de sus cosechas. Melones en enero, naranjas en julio... Para obtener algunos alimentos todo el año, se requieren sistemas de climatización artificial o importaciones de lugares lejanos, lo que conlleva grandes emisiones de CO2 y consecuencias muy negativas para nuestro medio ambiente. Si realmente queremos hacer algo en la lucha contra el cambio climático, es preciso reconocer nuestro importante papel como consumidores/as responsables.

¿Y si podemos comer de forma más saludable y sostenible para el medio ambiente? 

Solo tenemos que respetar los tiempos y disfrutar con todos nuestros sentidos de los cultivos de proximidad que cada época nos ofrece. Conoce los cultivos de temporada de la zona y déjate llevar por el ritmo natural. Descubrirás sabores auténticos y estarás reduciendo tu huella ecológica.

¿Y cómo sabemos cuáles son los alimentos de temporada?

Muy probablemente si preguntamos entre las personas de nuestra familia, especialmente nuestros abuelos y nuestras abuelas, sabrán decirnos qué frutas y verduras son las propias de cada época del año. Podemos aprender mucho de nuestros/as mayores y de los saberes tradicionales y sostenibles que nuestras huertas nos enseñan.

Además, os recomendamos la web https://soydetemporada.es/ donde la periodista belga Flora Fosset ha recopilado información sobre los productos de temporada entre más de 20 organismos y personas del mundo agrícola (agricultoras, grupos de consumo, observatorios agroalimentarios y consejos de producción ecológica) de varias comunidades autónomas (puedes conocer más sobre su proyecto AQUÍ

Podemos cuidarnos y cuidar la naturaleza: consumir alimentos de temporada y de proximidad, ¡merece la alegría!


No hay comentarios: