Enlaces de interés

En esta página compartimos materiales que pueden ser de interés. 

Si conoces más recursos on-line, no dudes en compartirlos, ¡es un beneficio para todos y todas!


El curso online “Interculturalidad en el ámbito educativo” es una de las actividades adscritas al proyecto Red Integral de Espacios Interculturales (RIEI) de La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y financiado por el Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

TEMA 1

La actividad principal del primer tema del curso ha sido el de completar un glosario de términos básicos referidos al tema de las migraciones con las aportaciones de las personas que participan en el curso.

Pulsa aquí para acceder a toda la información.

TEMA 2

En este segundo tema podemos acceder a actividades relacionadas con el tema de las migraciones. También encontraremos enlaces de interés relacionados con esta temática.


Pulsa aquí para acceder a toda la información.

TEMA 3

¿Por qué una educación intercultural?


Decálogo del CV intercultural


Material audiovisual interculturalidad

En los tres documentos del tema 3 encontramos información sobre la educación intercultural, como, por ejemplo, un proyecto curricular intercultural, materiales curriculares en la diversidad cultural, etc. 

Pulsa aquí para acceder a toda la información del tema. Y pulsa aquí y aquí para acceder al resto de materiales.

TEMA 4

Competencia intercultural
Actividades

En el tema 4 encontraremos información sobre la competencia intercultural: objetivos, competencias, etc. Además tenemos acceso a actividades sobre esta temática.

Pulsa aquí para acceder a toda la información del tema. Y pulsa aquí para acceder a las actividades.




El proyecto ‘Conoce, Educa, Protege’, de l
a Liga de la Educación, es una campaña de sensibilización que pretende dar a conocer a la población en general los Derechos de la Infancia. Su objetivo es que todas las personas (especialmente los/as adultos/as) estén sensibilizadas para ser capaces de detectar cualquier vulneración de esos derechos con el fin de proteger a niños y niñas de forma real y efectiva. 

El proyecto, fundamentado en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, también impulsa la adquisición y desarrollo de determinados valores sociales que tengan como finalidad el ejercicio de una ciudadanía democrática, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia, la justicia, la equidad, la prevención de la violencia de género, etc.

En este enlace puedes encontrar, además de toda la información del proyecto, materiales sobre cuatro temáticas de interés: 

 - Igualdad y prevención de la violencia de género.

 - Convivencia intercultural.

 - Acoso escolar y ciberbullying.

 - Conocimiento de los derechos de la infancia.

Pulsa aquí para acceder a toda la información y los materiales.



La Red de Escuelas de Ciudadanía (REC) es un proyecto de la 
Fundación Cives y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que tiene como objetivo conectar a diferentes centros educativos, universidades, colectivos, organizaciones, etc. para compartir y mejorar las prácticas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

La REC está formada por una comunidad de centros escolares, universidades, colectivos, profesores y organizaciones, entre otros, comprometidos e implicados con la educación de ciudadanas y ciudadanos críticos y participativos.
Su objetivo es conectar a nuestros miembros para compartir y mejorar las prácticas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

En este enlace puedes encontrar un centro de recursos clasificado por temáticas y/o etapas educativas.

Pulsa aquí para acceder a toda la información y los materiales.


El proyecto ‘Rayuela’, de la Liga de la Educación, es una campaña de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia. Se compone de talleres gratuitos que se pueden solicitar siendo docente y una página web con un centro de recursos tanto para el profesorado o papás y mamás, como para que los y las peques puedan divertirse aprendiendo sobre sus Derechos.

En este enlace puedes encontrar actividades, películas, cuentos, juegos, etc. sobre los Derechos de la Infancia.

Pulsa aquí para acceder a toda la información y los materiales.

 


El proyecto "Aula Intercultural" de la Federación de Servicios Públicos de la UGT tiene el objetivo de avanzar en la construcción de una educación en pos del respeto y la convivencia entre diferentes culturas. Desde este proyecto se pretende facilitar la formación al profesorado, proporcionar materiales didácticos, investigación, talleres con el alumnado, campañas de sensibilización, publicaciones, etc.

En este enlace puedes encontrar unidades didácticas para el profesorado, alumnado, experiencias de otros años, etc. 

En este otro enlace puedes encontrar, también, una biblioteca clasificada por temáticas con una amplia variedad de contenido.

Pulsa aquí para acceder a toda la información y materiales.

 


InteRed es una Organización No Gubernamental de Desarrollo cuyo objetivo es la promoción de todas y cada una de las personas, con especial atención a las más empobrecidas y excluidas. Dentro de sus valores están la educación de calidad y el poder transformador que ésta tiene, permitiendo el desarrollo personal y la erradicación de la pobreza. Por ello trabajan en la capacitación y formación básica, formación del profesorado, promoción de los derechos de la infancia y la equidad de género.

En este enlace puedes encontrar juegos, recursos educativos, vídeos, etc. 

En este otro enlace puedes encontrar más materiales de la RedTransforma.

Pulsa aquí para acceder a toda la información y materiales.

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 


 
 

No hay comentarios: