miércoles, 20 de enero de 2021

Curso online “Interculturalidad en el ámbito educativo”

 Tema 1

Dentro del curso online “Interculturalidad en el ámbito educativo” en el marco de nuestro proyecto Red Integral de Espacios Interculturales (RIEI), financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de los fondos FAMI, estamos preparando materiales de forma colaborativa con las personas participantes en el curso. En el primer tema llevamos a cabo un repaso de los principales conceptos que tienen que ver con las migraciones, la interculturalidad, diversidad, etc. Desde La Liga hicimos una primera propuesta que ha sido completada con las aportaciones del alumnado del curso. Aquí os compartimos el resultado final.

 Esperamos que os sea de utilidad.

 ¡Un saludo!

Pincha en la siguiente imagen para acceder al tema 1:


Tema 2

Seguimos compartiendo los contenidos y los bloques de actividades que se llevan a cabo en nuestro curso Online “Interculturalidad en el ámbito educativo” enmarcado en nuestro proyecto Red Integral de Escuelas Interculturales, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de los fondos FAMI.

 

En esta ocasión os presentamos el contenido del Tema 2 y las actividades que se han propuesto desde el curso. También queremos compartir las sugerencias del alumnado del curso (artículos, cortos de cine y videos) y material con el que ellos trabajan, o que encuentran interesante, para trabajar en el aula o en diferentes ámbitos de la intervención social.

 Esperamos, como siempre, que os sean de utilidad.

 ¡Un saludo!

Pincha en la siguiente imagen para acceder al tema 2:


Tema 3

En el Tema 3 del curso online “Interculturalidad en el ámbito educativo: claves para educar en la diversidad”, el alumnado ha estado trabajando sobre cuáles son cuestiones más relevantes que hay que tener en cuenta para incluir en los currículums de los centros educativos para trabajar e introducir el enfoque de la interculturalidad, tanto en el centro como a nivel curricular y comunitario. Gracias a las aportaciones de los alumnos hemos podido llevar a cabo un decálogo con 10 propuestas y un archivo con material audiovisual para trabajar la interculturalidad en el aula. Muchas gracias a todas las personas participantes en el curso y en los talleres por compartir todo este material que pueda ser utilizado por otras muchas personas.

 ¡Un saludo!

Pincha en la siguiente imagen para acceder al tema 3:


Tema 4

Continuamos con el trabajo en nuestro curso Online, y en esta ocasión queremos compartir con vosotras, además del material didáctico del Tema 4, la actividad que se proponía para desarrollar en el módulo y alguna más a propuesta de nuestras alumnas y alumnos. En esta ocasión se ha propuesto el visionado del video “Vidas Paralelas” elaborado por La Claqueta (a través del enlace del video podéis echar un vistazo a otros trabajos suyos). Un cortometraje muy didáctico que no os dejará indiferentes. Podéis dejarnos comentarios sobre qué os ha parecido el video.

https://www.youtube.com/watch?v=8-GxLRQeT_o&t=143s&ab_channel=LaClaquetaPC

¡Un saludo!

Pincha en la siguiente imagen para acceder al tema 4:



Tema 5

¡Hola a todas! 

Aquí os compartimos el material que ha servido de guía al alumnado para el Tema 5 del curso de Interculturalidad en el ámbito educativo en el marco de nuestro proyecto Red Integral de Espacios Interculturales financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por los Fondos de Asilo, Migraciones e Integración (FAMI).

 

En esta ocasión en el curso se debatió sobre como trabajar la interculturalidad en los centros educativos a través de herramientas digitales (TIC). Os compartimos tanto el material didáctico como la actividad propuesta para trabajar en el marco de este tema.

 ¡Un saludo!


Pincha en la siguiente imagen para acceder al tema 5:

No hay comentarios: