miércoles, 25 de noviembre de 2020

Nos expresamos sobre la violencia de genero

Para nutrir nuestro foro, compartimos algunas poesías que versan sobre la violencia de género:

Fuente: Junta de Andalucía

AMOR MÍO 
 (Libro La extranjera. Málaga, 2006) 
Antonia buena chica ingresó ya cadáver. 
Carmen muy educada vaqueros blusa beis 
y Raquel silenciosa es el amor. 
Amor de amoratarse amor que es amoldar 
y amancillar. 
Amor de amenazar amor de amurallar 
amor de amartillar 
y de amasijo. 
Amor de amortajar. 
Rosa Lola María 
Inés Luisa mi amor. 
Compañero mi amigo 
mi enemigo. 
Rafael veinte años arma blanca su novia en una calle. 
José Pablo dos hijos divorciado 
y Raúl empresario gran sonrisa el amor. 
Es el amor que amengua que amuralla 
que amortece y amarra. 
Amor de amuñecar amor que es amputar 
amor de amilanar 
y de ambulancia. 
Amor de amordazar. 
Manuel Félix Cristóbal 
Jaime Isidro mi amor. 
Mi señora mi dueña 
mi rehén. 
Amo mío mi amor. 
El anillo no sabe no sabía. 
El anillo. 
El cuchillo. 
 Juana Castro 
 Poeta

CONFESIONES
Yo confieso ante Dios todopoderoso
y ante vosotros hermanos que he pecado
mucho de pensamiento, al imaginar
que mi cuerpo era una soga y que con
él jugábamos al ahorcado, pero
siempre faltaba una letra
y me salvaba por casualidad.
De palabra, al hablar de cultura,
de buenas intenciones, de perdón que no de pendón,
de sentirme mujer y reivindicar mis derechos,
de decir amor y no sí mi amo
y de no excavar en la cama mi tumba.
Confieso que he pecado de omisión
por no llamar al 016, ni al 091,
por no llamar a nadie, para que,
no habría servido ni llamar a Dios,
la línea siempre comunica.
Por mi culpa, por tu culpa, por su gran culpa.
Por eso ruego a la justicia siempre ciega,
a los jueces, a los gobernantes y a vosotros
compañeros que no se frivolice más en la tele,
menos anuncio y más leyes y que intercedáis
por mí ante el Dios de la palabra y la poesía.
Como la excomunión la tengo asegurada.
Tened misericordia de mí, perdonad mi pecado
y deseadme una vida plena y sin anuncios
de famosos que no saben lo que hacen.
Así sea.
 María Luisa Viu
 Poeta.

RENACIMIENTO.
Sobrevivir…
al arrogante inseguro,
al vanidoso sin mérito,
al artista egocéntrico y banal,
al pagado de sí mismo,
al genio nunca suficientemente reconocido,
al que se cree en posesión de derechos por sus méritos,
al soberbio desdeñoso,
al pseudo-intelectual desalmado,
al amante tóxico,
… despertando …
del amor romántico, la tristeza, la sujeción y el sometimiento,
de la indefensión aprendida,
de la flaqueza de ser impresionadas,
de la necesidad de ser importante por otros y para otros,
de la enajenación de la propia creatividad,
de la necesidad de protección,
de la alienación personal,
… recuperando un proyecto propio de vida.
 Paz Sánchez Zapata.
 Directora General de Cultura . ICAS. Ayto Sevilla

No hay comentarios: