Tipos de violencia de género
Te has preguntado alguna vez hasta donde alcanza la violencia de género. Hay formas de violencia que se detectan más fácilmente que otras. Observa la siguiente imagen de Amnistía Internacional:
Violencia psicológica:
Dentro del estudio de Cantera, Estébanez y Vázquez (2009), se clasifican las siguientes conductas:
1) Control: vigilancia constante de las actividades realizadas por ellas: amistades, forma de vestir, hobbies, dinero. Las redes sociales y las aplicaciones móviles se convierten en herramientas que facilitan este control.
2) Aislamiento: su objetivo es impedir que la chica tenga vida socia y que dedique todo el tiempo a estar con el chico. En muchos casos el chicos suele conseguir que sea la propia chica la que se aparte de sus amistades.
3) Celos: Sospecha constante acerca de las actuaciones de la chica. Lo más preocupante es considerarlos una muestra de amor. La persona que siente celos se cree dueño exclusivo de la otra persona, por lo que se entra en una relación de posesión.
4) Acoso: vigilancia a la chica en todo momento, por teléfono, en la calle, en sus espacios de ocio... Esta conducta se hace más frecuente cuando la relación se ha terminado o está terminando, aunque suele estar presente durante toda la relación.
5) Descalificación: situaciones cuyo fin es atacar y acabar con la autoestima de la chica, utilizando para ello frases descalificativas hacia su forma de ser, su físico, sus capacidades...
6) Humillaciones: mediante burlas, insultos o reproches en público o privado. A menudo estas humillaciones tienen un componente sexual.
7) Manipulación emocional: o chantaje emocional. Se puede manifestar en diferentes formas: castigo, amenazas, vitimización o incluso de manera seductora premiando a la chica cuando se comporta como él quiere. Otra forma de manipulación emocional es diseñar trampas para comprobar el amor de la chica.
8) Indiferencia afectiva: se trata de una forma sutil de violencia en la que el chico se muestra insensible o desatento ante la chica, mostrándole incluso un rechazo o desprecio. También podemos encontrar situaciones como el no reconocimiento del chico de sus errores, no querer pedir disculpas, desaparecer unos días sin dar explicaciones...
9) Amenazas: es la forma más directa de violencia psicológica. Se manifiestan generalmente cuando la chica quiere romper la relación o no quiere aceptar determinadas imposiciones como mantener relaciones sexuales. Las amenazas pueden ir desde una agresión física, al abandono o la promesa de suicidio si lo deja. A través de estas amenazas el agresor comienza a infundir miedo a la chica.
10) Presión y negligencia sexual: en la mayor parte de los casos la imposición para mantener relaciones sexuales se hace mediante chantaje emocional: enfados, reproches, culpas... esta presión sexual se refleja en el mantenimiento de relaciones sexuales de riesgo, como por ejemplo, no querer usar preservativos. La sexualidad adquiere gran protagonismo en los comportamientos violentos de los chicos jóvenes.
Violencia física:
Definida en la Ley 13/2007 como: "cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia".
Alcanza diferentes grados: un empujón, escupir, arrojar objetos, golpear...
Violencia sexual:
La Ley 13/2007 la define como: "cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima".
Con respecto a este tipo de violencia hay que tener claro un concepto, "el consentimiento". Existen dos tipos de consentimiento (estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer "Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes"):
- El consentimiento libre: aquel que se decide sin coacciones, miedos y/o amenazas y que lleva a la persona a realizar lo que desea sexualmente.
- El falso consentimiento: aquel que se establece mediante coacciones, miedos y/o amenazas y que lleva a la persona a realizar aquello que no desea.
Cuando pensamos en violencia de género, en lo que pensamos en situaciones de pareja, pero la violencia de género se extiende a otros ámbitos como son las instituciones, la familia, la economía, la sociedad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario